Cómo cambia la boca de la mujer con el paso del tiempo

 

 

 

El tiempo pasa por todos, y la boca no es menos. A lo largo de su vida, la boca de la mujer atraviesa varias etapas que la hacen más frágil que la de los hombres. Los cambios hormonales de la pubertad, el embarazo o la menopausia se ven reflejados en su sonrisa, haciéndola más vulnerable, por lo que debemos mantenernos alerta para que no pierda su brillo y su salud. Te contamos cuáles son los posibles problemas bucodentales en las distintas etapas vitales de la mujer y qué hacer para prevenirlos año tras año.

  1. Pubertad: hormonas y malos hábitos

Fotografía: Vladimir Pustovit

 

La explosión de hormonas que se produce durante la adolescencia afecta de forma significativa a los dientes y encías. El incremento de estrógenos y progesterona provoca un aumento de la circulación sanguínea en las encías, potenciando la respuesta inflamatoria a la placa bacteriana, lo que se conoce como “gingivitis puberal”. Aunque suele aparecer aproximadamente a los 12 años y tiene como consecuencia habitual el sangrado, suele ser transitoria y reversible.

Pero la adolescencia no sólo es biología, también rebeldía. Los cambios en el comportamiento de las adolescentes pueden afectar negativamente a la boca de la mujer, como el inicio del hábito de fumar (puede causar enfermedad de las encías, caries dental, halitosis, etc.); los piercings (pueden provocar retracción de las encías, desgaste y hasta fracturas en los dientes); los trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia (que pueden generan caries, periodontitis, boca seca, hipersensibilidad, etc.); y una escasa higiene oral.

  1. Menstruación: inflamación y sangrado de encías

Fotografía: Alena Navarro

Debido al aumento de hormonas, algunas mujeres pueden padecer gingivitis justo antes de su menstruación, la llamada “gingivitis menstrual”. Puede causar sangrado e inflamación en las encías y úlceras en los carrillos, pero desaparecen una vez que la menstruación ha comenzado.

Por otra parte, los anticonceptivos orales, como la píldora, contienen hormonas sintéticas similares a los estrógenos y la progesterona, hormonas que se asocian a un aumento de la inflamación de las encías. Este estado puede empeorar si se alarga en el tiempo, pudiendo provocar daños irreversibles en los tejidos de la boca.

  1. Embarazo: las encías, las grandes sufridoras

Fotografía: Charlie Davidson

Las encías vuelven a ser las mayores sufridoras durante esta etapa. Aproximadamente un 60-75 % de embarazadas sufre gingivitis del embarazo o gravídica, generalmente entre el tercer y el octavo mes. Las encías rojas, inflamadas y sangrantes son características de esta enfermedad, que se debe a la acumulación de placa bacteriana y está potenciada por los cambios hormonales y vasculares propios del embarazo. Es importante la prevención y el tratamiento adecuado si se sufre de gingivitis ya que la mitad de las embarazadas que la padecen puede empeorar su estado a periodontitis o piorrea, con todo lo que ello conlleva.

 

Los cambios en la composición y flujo de la saliva que se producen durante el embarazo también aumentan el riesgo de caries dental ya que dificultan la neutralización de los ácidos de la boca y la reparación del esmalte. Además, todo esto puede verse agravado por los vómitos característicos del embarazo, que pueden debilitar el esmalte. Guias y Trucos tecnologicos

  1. Menopausia: las consecuencias de segregar menos saliva

Fotografía: SIDwms

Como en las etapas anteriores, la menopausia es un periodo en el que las encías de la mujer son más susceptibles, pudiendo sufrir gingivitis y periodontitis. La razón es que el cuerpo reduce los niveles de estrógeno (limitando el efecto antiinflamatorio de estas hormonas en la encía) y de progesterona (reduciéndose la densidad ósea y apareciendo la osteoporosis).

Esta reducción de hormonas provoca que las glándulas salivales segreguen menos saliva, lo que puede desencadenar xerostomía o síndrome de la boca seca. También el consumo de medicamentos puede provocar sequedad bucal, lo que se traduce en dificultades para masticar, tragar o hablar, boca reseca, halitosis… La menor presencia de saliva hace que la boca de la mujer quede más desprotegida y aumente el riesgo de caries.

De la misma forma, puede aparecer el síndrome de la boca ardiente: por una sensación de ardor intenso y quemazón en la boca y afecta mayoritariamente a las mujeres postmenopáusicas.

¿Cómo podemos reducir los problemas bucodentales de cada etapa?

  1. Haciendo una buena prevención. Una correcta higiene bucal (cepillado e hilo dental) es esencial para mantener bajos los niveles de placa bacteriana y, así, evitar riesgos mayores en los distintos periodos.
  1. Visitando a tu dentista. Las revisiones periódicas son fundamentales para evitar problemas bucodentales que podrían agravarse en estas etapas. Durante el embarazo, lo ideal es acudir en el segundo trimestre porque resulta más cómodo; desde la menopausia, las visitas al odontólogo deben realizarse periódicamente para evitar a tiempo cualquier patología, al igual que si se toman anticonceptivos orales.
  1. Siguiendo una dieta sana. Limitando los alimentos azucarados y entre horas para reducir el riesgo de caries dental.

La salud de las encías durante la pubertad, justo antes de la menstruación, durante el embarazo y la menopausia puede atravesar algunos momentos críticos que nos obligan a estar alertas y a tener a nuestro dentista como aliado.

|Fotografía principal: 23am.com|

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco J. Enrile de Rojas
Doctor en Medicina y Cirugía.
Médico especialista en Estomatología
Posgrado universitario en Periodoncia e Implantología
Clínica Enrile

Página web autor

Siga este autor en Twitter

Entradas relacionadas

Cómo cambia la boca de la mujer con el paso del tiempo

Cómo cambia la boca de la mujer con el paso del tiempo

El tiempo pasa por todos, y la boca no es menos. A lo largo de su vida, la boca de la mujer atraviesa varias etapas que la hacen más frágil que la de los hom

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-como-cambia-la-boca-de-la-mujer-con-el-paso-del-tiempo-907-0.jpg

2024-03-13

 

Cómo cambia la boca de la mujer con el paso del tiempo
Cómo cambia la boca de la mujer con el paso del tiempo

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /boca-mujer-paso-tiempo/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20