Efectos del cáncer sobre la salud bucodental

 

 

 


Cuando a una persona le diagnostican cáncer sus prioridades en la vida dan un giro y, como consecuencia, descuida una serie de cuidados que son esenciales, como los bucodentales. Los efectos del cáncer sobre la salud dental son considerables y, en parte, inevitables. Nuestra boca es especialmente susceptible a la quimioterapia y radioterapia y nuestras defensas se vuelven más débiles. ¿Cuáles son las consecuencias del cáncer sobre nuestra salud bucodental? ¿Podemos hacer algo para paliarlas? Afortunadamente, sí.

Las complicaciones bucales graves derivadas del cáncer pueden obligar, incluso, a interrumpir el tratamiento oncológico y a comprometer la vida de la persona. No obstante, si seguimos una higiene bucodental adecuada evitaremos las infecciones bucales y los factores dañinos para la mucosa bucal, reduciendo así la frecuencia y la gravedad de las lesiones bucales asociadas a la quimio o la radioterapia.

 

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa), los principales efectos del cáncer sobre la salud bucodental son: 

    • Como consecuencia de la quimioterapia, aumenta el riesgo de infecciones y puede aparecer –en un 40 % de los casos, según el Instituto Nacional de Cáncer de EE UUmucositis oral ulcerativa (inflamación de mucosa bucal, lengua y labios), además de alteración o pérdida del gusto y sequedad bucal.
    • Como consecuencia de la radioterapia, pueden dañarse permanentemente el tejido de la boca, las glándulas salivares y el hueso. Las personas que se someten a esta terapia pueden desarrollar trastornos bucales como la mucositis, las caries múltiples y periodontitis o piorrea. La disminución de secreción salival y la xerostomía o síndrome de boca seca son los efectos más graves a largo plazo.

La quimio y la radioterapia, unidas a unas defensas bajas, hacen que los pacientes de cáncer deban extremar las precauciones en el cuidado de sus dientes y encías. Para ello, deben mantener en todo momento una buena higiene dental (cepillado de dientes y lengua, y uso de la seda dental siempre que la encía no esté inflamada) y evitar el tabaco y el consumo de alcohol. Además de esto, la Sepa recomienda: blog sobre telescopios

    • Antes de la quimioterapia/radioterapia
      Acudir al dentista al menos un mes antes del inicio del tratamiento para minimizar la aparición de complicaciones bucales y sistémicas. El odontólogo tratará las infecciones bucodentales presentes y aconsejará la extracción de dientes con pronóstico cuestionable y dientes impactados, así como la eliminación de prótesis removibles en mal estado y mal ajustadas y brackets de ortodoncia. 
    • Durante la quimioterapia/radioterapia
      Evitar intervenciones dentales, como empastes o extracciones, que deberán posponerse hasta el final del tratamiento oncológico. Además, es importante beber líquido y mantener una correcta hidratación.
    • Una vez acabada la quimioterapia/radioterapia
      Mantener el estado de salud de dientes y encías, y tratar los efectos secundarios bucales del cáncer a largo plazo.

La sonrisa es una de nuestras mejores armas en la lucha contra el cáncer y uno de los mejores regalos que podemos recibir de los demás durante el tratamiento. Nos llena de fuerza y optimismo para superar esta enfermedad. Si seguimos estas recomendaciones, lograremos mantenerla en las mejores condiciones posibles

|Fotografía: Kevin Morris|

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Bucca sana

‘Bucca Sana in Corpore Sano’ es el deseo de acercar la salud bucodental a todos; un compromiso de Clínica Enrile por difundir los beneficios que están detrás de una boca sana.

Siga este autor en Twitter


Entradas relacionadas

Efectos del cáncer sobre la salud bucodental

Efectos del cáncer sobre la salud bucodental

Cuando a una persona le diagnostican cáncer sus prioridades en la vida dan un giro y, como consecuencia, descuida una serie de cuidados que son esenciales, co

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-efectos-del-cancer-sobre-la-salud-bucodental-999-0.jpg

2021-07-18

 

Efectos del cáncer sobre la salud bucodental
Efectos del cáncer sobre la salud bucodental

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /efectos-del-cancer-sobre-la-salud-bucodental/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20