¿Es eficaz el agua con flúor?

 

 

 

 

CONSULTA | Yeray preguntó:

Hola, muy buenas. ¿Es cierto que no hay estudios científicos que prueben la eficacia del flúor? Si el flúor no debe de ser ingerido, entonces ¿por qué la mayoría de los países fluoriza sus aguas desde los años 50? Hay mucha gente en contra de este proceso al que someten a las aguas de bastantes países. ¿No estarán tratando de envenenar a toda la población para reducir la esperanza de vida envenenando muy lentamente para solucionar de alguna manera la sobrepoblación de gente mayor de 65 años? ¿Qué sentido tiene beber agua con flúor del grifo? ¿Realmente protege de las caries el ingerirlo? No veo qué beneficio puede tener el ingerirlo.

 

Me gustaría saber la opinión de un profesional en este campo. ¡Gracias!

Un cordial saludo.

RESPUESTA

Hola, Yeray:

Efectivamente, el flúor está rodeado de cierta controversia, pero no quiere decir que ésta esté justificada. Existen teorías conspiratorias de todo tipo en todos los campos, pero a nosotros nos corresponde juzgar la evidencia científica y exponer la opinión de la comunidad científica nacional e internacional.

Existen múltiples estudios poblacionales en los que se compara la incidencia de la caries dental en poblaciones en las que se ha fluorado el agua y en las que no. Algunos de ellos incluso comparan la misma población antes y después del agua con flúor. En todos ellos se ha demostrado que el agua flourada reduce la incidencia de caries hasta en un 50-60 %.

Con los años, los estudios que se han hecho al respecto muestran una reducción en estos porcentajes, posiblemente por efectos derivados de mejoras en la salud general, programas de prevención infantil con flúor tópico, mejoras en los hábitos higiénicos y consumo de productos provenientes de áreas con aguas fluoradas. Existen regiones de algunos países en las que se ha dejado de fluorar el agua, a veces motivadas por meros recortes presupuestarios, no por razones sanitarias. Captain Tsubasa Spain

Al fluorar el agua se buscan concentraciones de aproximadamente 1 ppm (partes por millón). Estas concentraciones no se han demostrado nocivas en ningún sentido, son seguras.

En definitiva, aunque siempre han existido corrientes en contra de esta práctica, la evidencia científica ha demostrado que es segura y beneficiosa, de ahí que los gobiernos sigan haciéndola y los organismos internacionales recomendándola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una página donde recomienda el consumo de fluoruros a través del agua.

Esperamos haberte sido de ayuda. Te recomendamos que eches un vistazo al artículo “¿Es tóxico el flúor?” que publicamos hace unos meses, puede que te ayude a formarte una mejor opinión al respecto.

Muchas gracias por consultarnos.

Un saludo.

|Fotografía: Randi Boice|

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Ignacio Arregui

Dr. Ignacio Arregui Hurtado
Licenciado en Medicina y Cirugía
Médico especialista en Estomatología
Clínica Arregui

Página web autor

Entradas relacionadas

¿Es eficaz el agua con flúor?

¿Es eficaz el agua con flúor?

Hola, muy buenas. ¿Es cierto que no hay estudios científicos que prueben la eficacia del flúor? Si el flúor no debe de ser ingerido, entonces ¿por qué la

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-es-eficaz-el-agua-con-fluorja-1011-0.jpg

2021-02-17

 

¿Es eficaz el agua con flúor?
¿Es eficaz el agua con flúor?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /es-eficaz-el-agua-con-fluor/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20