¿Es grave la reabsorción de raíces?

 

 

 

CONSULTA:

¡Hola!

Tengo la siguiente preocupación: Mi hermana ya cumple 18 años y el año pasado, en enero, tuvo una cirugía maxilofacial de reducción de mandíbula. A principios de noviembre le quitaron la ortodoncia y le dejaron dos tipos de retenedores, y a finales de diciembre ya se le habían torcido mucho los dientes inferiores. Este año, en enero, decidieron colocarle nuevamente los aparatos.

Ella tiene algo de inflamación en las encías y los dientes flojos. Hasta hace poco, a finales de agosto, decidí cambiarla de odontólogo y se han comparado dos panorámicas de este año, una de febrero y otra de septiembre, y es evidente la reabsorción de raíces. Dentro de poco debo llevarla al periodoncista. Me han dicho que se le ha aplicado mucha fuerza y que sus dientes no han tenido el debido descanso y que no se esperó a que se desinflamara.

 

Quisiera saber cómo de grave es esto. ¿Es posible que ella tenga que utilizar retenedores de por vida? ¿Qué consecuencias puede tener ella en el futuro? ¿Hubo negligencia del primer odontólogo por no referirla al periodoncista?

Estaría muy agradecida de saber sus opiniones y sugerencias.

Lisset.

RESPUESTA:

Hola, Lisset:

Por desgracia, la reabsorción de raíces no puede tratarse, por lo que es muy importante que la tengamos controlada. Para ello, el dentista debe realizar controles periódicos para asegurarse de que no existan factores de riesgo que hagan que el problema vaya a más ya que, si lo hace, provocará movilidad en los dientes y, en último caso, podría ser necesario extraerlos.

No podemos afirmar o negar que haya existido negligencia por parte del primer dentista porque necesitaríamos tener más datos. No obstante, lo importante ahora es centrarse en la situación actual y en cómo resolverla. Nuestra recomendación es que tu hermana acuda a un periodoncista puesto que es muy probable que tenga un problema periodontal (la inflamación y los “dientes flojos” son síntomas de esta enfermedad). Antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia es muy importante que la boca esté sana, sin signos de gingivitis o periodontitis. Una vez que el tratamiento periodontal haya finalizado es cuando deberá acudir al ortodoncista para valorar la posibilidad de iniciar la ortodoncia teniendo en cuenta el grado de reabsorción que presente tu hermana. Significado de refranes

Por último, debes saber que los retenedores son para siempre. Los dientes tienen “memoria” y tarde o temprano tienden a volver a su posición inicial, por lo que los retenedores son necesarios para mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia.

Esperamos haberte orientado.

Gracias por consultarnos.

Un saludo.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Rafael Martínez Sáez

Dr. Rafael Martínez Sáez
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Dobleese

Página web autor

Siga este autor en Twitter

Entradas relacionadas

¿Es grave la reabsorción de raíces?

¿Es grave la reabsorción de raíces?

Tengo la siguiente preocupación: Mi hermana ya cumple 18 años y el año pasado, en enero, tuvo una cirugía maxilofacial de reducción de mandíbula. A princ

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-es-grave-la-reabsorcion-de-raicesja-1014-0.jpg

2021-02-24

 

¿Es grave la reabsorción de raíces?
¿Es grave la reabsorción de raíces?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /es-grave-la-reabsorcion-de-raices/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20