Saltar al contenido
Salud dental

Llevo brackets y he perdido raíz en los dientes. ¿Puedo recuperarla?

abril 30, 2024
Pérdida raíz dientes

Hace 2 años que llevas brackets, todavía no te los han quitado y recientemente te hicieron una radiografía y en la parte superior, te has quedado con muy poca raíz en los dientes frontales. ¿Hay algo que se pueda hacer para recuperar esas raíces? Estabas deseando que te quitaran los brackets para poder recuperar la funcionalidad total de tu boca y ves que por culpa de esto no va a ser posible.

Te han comentado que nada se puede hacer para recuperar las raíces, pero te gustaría tener algún tipo de solución. ¿Qué precauciones debes tomar para conservar tus dientes el máximo tiempo posible?

Pérdida raíz dientes

En este caso, aunque habría que confirmarlo con un diagnóstico personalizado, la reabsorción podría estar relacionada con el tratamiento de ortodoncia. Es lo que comúnmente los dentistas llaman «rizolisis» (acortamiento de las raíces del diente), que suele ser leve y poco significativa en la mayoría de los casos. Puede ocurrir dependiendo de las fuerzas aplicadas por el aparato, la duración del tratamiento, la forma de la raíz y la predisposición individual de los dientes…

¿Esto significa que tendrías que retirarte los aparatos? Dependerá, entre otras cosas, del tamaño actual de las raíces de los dientes, si hay movilidad o no, y del tipo y grado del movimiento ortodóncico que se necesite (algunos movimientos tienen mayor riesgo que otros). Sería necesario un plan de tratamiento específico, con fuerzas muy controladas, y para ello es esencial acudir al especialista para un diagnóstico detallado y personalizado.

Dado que no es posible recuperar o fortalecer las raíces afectadas, el primer paso sería mantener una retención adecuada, con un enfoque ortodóncico cuidadosamente planificado y un control preciso de las fuerzas oclusales. Si la reabsorción no se detiene, podría ser necesario iniciar un tratamiento de endodoncia, que generalmente no requiere interrumpir el tratamiento de ortodoncia.