¿Puede determinarse el uso de cirugía sólo con una radiografía?

 

 

 

07/05/2014 – Ana López preguntó:

CONSULTA:

Buenos días. Mi dentista, tras cinco años de tratamiento de la periodontitis y 2 curetajes (uno al principio y otro hace un año), me ha dicho que finalmente he empeorado y que necesito cirugía periodontal en toda la boca después de medirme las bolsas con la sonda (dice que son de 6 mm aproximadamente). He ido a otro dentista para pedir una segunda opinión y este me ha mandado una radiografía; me ha dicho que, según esta, solo necesito cirugía en 3 dientes, que es la única zona donde tengo bolsas grandes y pérdida de hueso. Además, mi dentista me ha dicho que él hace la cirugía por sextantes porque en las partes delanteras (entre los 2 colmillos) la hace de forma diferente para que tras la cirugía no se vea el diente tan largo, ¿esto es posible?

 

Estoy hecha un lío. ¿Puede determinarse que se necesita cirugía sin radiografía? Y una radiografía ¿puede dar lugar a confusión y que parezca que no hay mucha pérdida de hueso pero en realidad sí la haya?

Muchas gracias de antemano.


RESPUESTA:

Hola, Ana:

Para determinar si la cirugía es necesaria, como en cualquier plan de tratamiento en nuestro campo, son importantes tanto los datos clínicos como las radiografías. Ambas cosas son necesarias y complementarias entre sí porque cada una de ellas nos brinda diferente información para poder conformar un diagnóstico completo y un tratamiento eficaz. Por tanto, entendemos que el segundo dentista no sólo te ha hecho la radiografía, sino también el sondaje.

En principio, la ventaja de estar en manos de un dentista que conoce tu historial clínico, como parece ser tu caso, es que conoce mejor tus particularidades, ya que tiene más información sobre ti, es decir, conoce de ti una “película”, mientras que el nuevo tan sólo conoce una “fotografía fija”, un “fotograma”. Tan importante como saber si hay que hacer cirugía o no, es conocer por qué en este momento, ¿qué ha pasado para ahora sea necesaria y antes no?

El hecho que hayas solicitado una segunda opinión refleja cierta de pérdida de confianza en tu dentista. Es posible que éste no haya realizado correctamente el seguimiento de la enfermedad periodontal ya que no es frecuente que de pronto sea necesario realizar cirugía en toda la boca, lo normal es detectarlo antes. ¿Por qué no hablas de este tema con él?

Sea como sea, la cirugía sí es cierto que puede hacerse por sextantes y que los sectores anteriores se tratan de forma diferente por las connotaciones estéticas que tienen.

Entendemos que te sientas confusa y no sepas qué hacer, pero es muy difícil que podamos orientarte sin conocer tus antecedentes, el tratamiento y seguimiento realizado y el diagnóstico del problema actual.

Esperamos haberte sido de ayuda. No dudes en preguntarnos si te has quedado con alguna otra duda.

Gracias por tu consulta.

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Francisco Enrile

Dr. Francisco J. Enrile de Rojas
Doctor en Medicina y Cirugía.
Médico especialista en Estomatología
Posgrado universitario en Periodoncia e Implantología

Página web autor


Entradas relacionadas

¿Puede determinarse el uso de cirugía sólo con una radiografía?

¿Puede determinarse el uso de cirugía sólo con una radiografía?

Buenos días. Mi dentista, tras cinco años de tratamiento de la periodontitis y 2 curetajes (uno al principio y otro hace un año), me ha dicho que finalmente

dientes

es

https://images.correotemporalgratis.es/buccasana.es/1220/dbmicrodb1-dientes-puede-determinarse-el-uso-de-cirugia-solo-con-una-radiografiaja-1123-0.jpg

2024-01-24

 

¿Puede determinarse el uso de cirugía sólo con una radiografía?
¿Puede determinarse el uso de cirugía sólo con una radiografía?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /puede-determinarse-el-uso-de-cirugia-solo-con-una-radiografia/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20