¿Qué podemos hacer si perdemos un diente?

 

 

 

Cuando tenemos que reponer uno o varios dientes ausentes, el dentista puede ofrecernos diferentes alternativas; cada una de ellas suele tener ventajas e inconvenientes y, en algunos casos, ciertas opciones están más indicadas que otras, por lo que será tras analizar cada caso en particular, y después de que el doctor nos explique qué nos aporta cada solución “protésica”, cuando podamos decidir por el tratamiento más adecuado en cada situación. Pero, por norma general, ¿qué podemos hacer si perdemos un diente?

Siempre han existido opciones removibles (“de quita y pon”), más sencillas y económicas, y fijas, más parecidas a la dentición natural. Dentro de las primeras, suele diferenciarse entre prótesis removibles de resina y esqueléticas (metálicas), en función del material del que están confeccionadas las mismas. Las esqueléticas suelen ser más estables y confortables que los aparatos de resina, pero en algunos casos, estos últimos pueden ser más apropiados, sobre todo, como opción temporal mientras la boca está siendo tratada de otros problemas, antes de pasar a una opción fija.

 

Las prótesis fijas, a su vez, también son de dos tipos:

  1. Dentosoportadas: cuando son los dientes adyacentes a los espacios a reponer los que funcionan como pilares de un “puente”. Estos dientes deben ser tallados (“limados”) para posteriormente ser recubiertos por coronas (“fundas”) que sujetarán las piezas a reponer (denominadas pónticos). Esta opción es la que se ha venido utilizando clásicamente y su eficacia está contrastada durante períodos largos de tiempo, pero no está exenta de contraindicaciones, como son la necesidad de reponer muchos dientes, o que los dientes que actúen como pilares no estén en condiciones apropiadas para asumir esta función.
     
  2. Implantosoportadas: consiste en la colocación, mediante un procedimiento quirúrgico, de uno o varios implantes dentales, que son unos dispositivos metálicos roscados en el hueso, que ejercerían la función de pilares para los dientes a reponer. De este modo, no hay necesidad de tallar los demás dientes y, por tanto, se puede considerar un tratamiento más conservador que los puentes fijos mencionados anteriormente, así como el más parecido a la situación natural antes de perder los dientes.

La opción adecuada para cada paciente debe ser, por tanto, debidamente estudiada por el dentista, exponiendo en cada caso las indicaciones y/o limitaciones de cada alternativa. Aunque ningún tipo de reposición protésica podrá igualar nunca la perfección de nuestros dientes naturales, cualquiera de las opciones expuestas es preferible a las complicaciones que se irán sucediendo si dejamos a la boca sin alguno de sus pequeños habitantes.




|Fotografía: Mike

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Javier Ventura

Dr. Javier Ventura de la Torre
Odontólogo
Especialista en Implantoprótesis
Clínica Enrile

Página web autor

Siga este autor en Twitter


Entradas relacionadas

¿Qué podemos hacer si perdemos un diente?

¿Qué podemos hacer si perdemos un diente?

Cuando tenemos que reponer uno o varios dientes ausentes, el dentista puede ofrecernos diferentes alternativas; cada una de ellas suele tener ventajas e inconv

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-que-podemos-hacer-si-perdemos-un-dienteja-1145-0.jpg

2024-03-12

 

¿Qué podemos hacer si perdemos un diente?
¿Qué podemos hacer si perdemos un diente?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /que-podemos-hacer-si-perdemos-un-diente-2/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20