¿Cuáles son las diferencias entre los dispositivos ortopédicos dentales?
Es común que los pacientes pregunten al ortodoncista sobre diversos aspectos del tratamiento dental, como la necesidad de usar aparatos ortopédicos, el tipo (fijo o móvil), si es posible elegir el color, entre otros.
Para ayudarlo a obtener buenos resultados, abordaremos los tipos de aparatos más utilizados para hacer que sus dientes sean más hermosos.
Al elegir este dispositivo, es necesario usarlo constantemente. De lo contrario, el tratamiento no funcionará. Está indicado para pequeños movimientos dentales o para la contención al final del tratamiento. En cuanto a la limpieza, no hay ningún cambio, ya que solo necesita quitarlo para cepillarse los dientes y usar hilo dental.
El dispositivo móvil consta de cables de acero (destinados a arcos y resortes) y resina acrílica, que se utiliza para el cuerpo accesorio. Dependiendo del caso, pueden usarse para extender el aparato y aumentar el arco dental.
Como los muebles, este tipo de aparato dental siempre causa molestias cuando se aprieta. Indicado para aquellos que necesitan un mayor movimiento de los dientes de manera tridimensional, este accesorio está formado por brackets (pequeños soportes de acero) que se pegan a los dientes y se eliminan solo al final del tratamiento.
Es esencial prestar mucha atención a la higiene bucal, ya que el aparato fijo puede acumular fácilmente restos de comida. La recomendación es que el paciente use hilo dental normalmente y no olvide cepillarse. Los ortodoncistas indican que la limpieza debe hacerse bien alrededor de los brackets, con mayor atención a la región más cercana a la encía.
Con los mismos resultados y componentes que el dispositivo fijo, es más adecuado para aquellos que no tienen la intención de mantener los soportes en exhibición. En este caso, están pegados detrás de los dientes. Por lo tanto, la limpieza se vuelve más complicada debido a la dificultad de acceso y visualización de la suciedad.
Para mantener una buena salud bucal, el paciente necesita limpiarse los dientes con hilo dental y cepillado. El aparato lingual siempre causa molestias cuando se aprieta, además de lastimar la lengua y comprometer un poco el habla al comienzo del tratamiento. Por lo general, la mayoría de los pacientes se adaptan al accesorio en unas pocas semanas.
Prácticamente imperceptible en los dientes y sin cambiar el habla, el aparato transparente se recomienda para casos de maloclusión dental (dientes no posicionados correctamente y / o la relación de los arcos dentales no armoniosos). Aunque es móvil, es necesario usar este accesorio constantemente, porque no usarlo regularmente puede afectar el tratamiento.
El paciente puede quitar el accesorio para cepillarlo, limpiar los dientes y usar hilo dental. Compuesto de acetato transparente, este tipo de dispositivo también puede causar molestias y ya ha sido adoptado por varias personalidades, como Fernanda Paes Leme, Luciana Giménez y Gisele Bündchen, entre otras.
La evaluación del arco dental del paciente es lo que determina el mejor tipo de aparato para el tratamiento. La intención es que el dispositivo esté diseñado y utilizado para corregir los dientes lo más rápido posible.
Es muy complicado hacer una predicción de cuánto tiempo llevará un tratamiento. Esto se debe a que algunos aspectos influyen en los resultados, como la respuesta biológica del organismo, el tipo de maloclusión y el comportamiento del paciente. Es esencial contar con el apoyo de un profesional calificado y utilizar el aparato adecuado para lograr dientes perfectos..