Encías Retraídas 【 Causas, Tratamientos y Cómo Evitarlo 】

📅 02/02/2025 👤 Julio Fuente 📂 dientes

Encías Retraídas 【 Causas, Tratamientos y Cómo Evitarlo 】


Las encías retraídas son, además de un problema relacionado con la estética, un inconveniente relacionado con la salud bucodental al que hay que prestar la debida atención.

La encía es el tejido que cubre la base del diente y que lo mantiene unido al hueso, además de proteger la raíz. La primera parte de la encía es poco profunda y envuelve el diente mientras que la segunda parte está adherida a todo el hueso.

que son las encias retraidas


Esta afección consiste en que la piel de las encías se retrae dejando al descubierto la raíz del diente con los perjuicios que ello conlleva, en especial el aumento de la sensibilidad dental. Suele ser más habitual en personas de más de 40 años.

ÍNDICE DE CONTENIDO


¿Cómo Saber si Tengo la Encía Retraída?

Existen algunos síntomas que advierten acerca de la existencia de una encía retraída. Dado que no existen remedios caseros a los que recurrir para este problema, es necesario acudir al dentista en el momento en que aparezcan algunos de estos síntomas.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el momento en el que estos síntomas aparecen quiere decir que el problema ya está bastante avanzado y que ha pasado inadvertido.



sintomas de las encias retraidas


Causas de la Encía Retraída

La encía retraída se debe a causas que, por lo general, suelen obedecer principalmente a dos factores: a una enfermedad periodontal o a malos hábitos que han provocado que la encía se retraiga.


Lectura Recomendada: Qué es la Enfermedad Periodontal y Cómo curarla



gingivitis


ortodoncia y encias retraidas


piercing encias retraidas

Tratamiento para las Encías Retraídas

Actualmente existen dos posibles tratamientos para solucionar el problema de las encías retraídas aunque el primer paso que hay que llevar a cabo es eliminar el problema que ha causado esta afección. Por lo general, se suele eliminar las bacterias y el sarro acumulado mediante instrumentos manuales como las curetas o instrumentos de ultrasonido en el caso de que esté muy arraigado.

El primer tratamiento es el estiramiento de encías, también conocido con el nombre de colgajo movilizado coronalmente. Se usa en pacientes que conserven todavía las papilas interdentarias. Como indica su nombre, esta solución consiste en estirar la encía para volver a recubrir la raíz del diente y que vuelva a recuperar su aspecto original.

estiramiento de encias retraidas

El segundo tratamiento consiste en realizar un injerto de piel a la encía, normalmente tomado del tejido del paladar, para hacer una reconstrucción y cubrir la raíz del diente. Se trata de una microcirugía poco invasiva y, por lo tanto, de un tratamiento rápido que apenas afectará a la vida diaria. Además, al injertar un tejido más resistente, se evita que la encía vuelva a retraerse.

Por desgracia, el tejido de las encías no se regenera por sí solo y tampoco existe ningún remedio casero que ayude a arreglar una encía retraída así que una vez que se padece, tan solo queda optar a uno de los tratamientos explicados anteriormente.

injerto de enciamensajesconamor.com

Cómo Cepillarme Correctamente para Evitar Retraer la Encía

Un cepillado de dientes demasiado agresivo puede ocasionar diversos problemas en la boca: desgaste del esmalte natural de los dientes, daños en las encías -entre ellos la retracción- y descubrimiento de la raíz dental. Una de las consecuencias de que la raíz quede al aire es que aumenta significativamente la sensibilidad dental con todas las molestias que esto ocasiona. Además, la propia raíz queda expuesta a las caries.

El cepillado no debe hacerse de forma demasiado enérgica ni con fuerza sino con suavidad. De hecho, en ocasiones se recomiendan los cepillos eléctricos por encima de los manuales precisamente porque evitan que se aplique demasiada agresividad en el cepillado aunque en realidad, ambos son igual de válidos.


IMPORTANTE
Los cepillos de dientes deben sustituirse cada tres meses o antes si está muy desgastado

Tampoco se debe exceder el tiempo del cepillado ni hacerlo con demasiada frecuencia más que la recomendada. Los especialistas advierten que hay que lavarse tres veces al día (después de cada comida) y el tiempo de cepillado no debe superar los dos minutos.

No hay que cepillarse los dientes en sentido horizontal ni usar un cepillo con las cerdas demasiado duras. No hay que abusar de la cantidad de dentífrico que se usa ya que un exceso de espuma no beneficia la limpieza de los dientes.

injerto de encia

Se recomienda comenzar por la cara exterior de los dientes realizando movimientos circulares muy suaves sobre los mismos y alcanzando también las encías, siempre sin hacer presión. Después, esta acción se repite con la cara interior de los dientes usando el extremo del cepillo en los incisivos y delanteros para llegar a todo el diente.

Por último, el cepillado de dientes se puede complementar con el uso de hilo dental para extraer los posibles restos de comida que no hayan salido con el cepillo y el enjuague bucal para eliminar las bacterias.

Si te ha gustado este artículo sobre Las Encías Retraídas, puedes leer más relacionados en nuestra categoría de Enfermedades Bucales o específicamente en la de Enfermedades de las encías, algunos artículos relacionados son:



Encías Blancas

Encías Blancas

Enfermedad Periodontal

Enfermedad Periodontal

Encías Sanas

Encías Sanas

Encías Inflamadas

Encías Inflamadas

Dolor de Encías

Dolor de Encías

Llagas en la Encía

Llagas en la Encía


Créditos de la imagen http://dbbeebom

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].