Saltar al contenido
Salud dental

La encía se me retrae y se me ven las raíces de los dientes. ¿Hay alguna solución?

mayo 9, 2024
Encía retraída

Te has dado cuenta de que tus encías se están retrayendo, dejando al descubierto las raíces de algunos de tus dientes, lo cual te provoca sensibilidad y dolor en ciertas ocasiones. Acudiste al dentista y te informó que este problema no tiene solución, ya que las encías no volverán a cubrir completamente los dientes.

Encía retraída

Es normal que estés preocupado por perder tus dientes ya que la encía no vuelve a crecer por sí misma. Pero eso no significa que no se pueda corregir el problema estético y sus consecuencias, como la sensibilidad dental que sufres. Para tratar la retracción gingival, comúnmente se recurre a un injerto de tejido gingival.

Primero, es fundamental identificar la causa de la retracción de tus encías, que puede ser provocada por varios factores como el cepillado agresivo, la gingivitis o periodontitis, maloclusión, ortodoncia, bruxismo, o piercings bucales, entre otros.

Lo más importante es que consultes a un dentista de confianza para determinar la causa principal y tomar medidas para eliminar o reducir su impacto. Por lo general, se utilizan técnicas de microcirugía que implican la cobertura de la zona afectada mediante la reutilización de tejidos propios del paciente o el uso de biomateriales.

Es fundamental iniciar el tratamiento lo antes posible para mejorar el pronóstico y aumentar las posibilidades de éxito.