¿Cómo curar la periodontitis?

 

 

 

Periodontitis… Una enfermedad que cuesta pronunciar, que a muchos les suena a chino y que, sin embargo, está entre las más comunes de la raza humana. Junto con la gingivitis, forma parte de las llamadas enfermedades periodontales y, si no la tratamos a tiempo, puede hacer que terminemos perdiendo nuestros dientes… Vamos a contarte cómo curar la periodontitis y cuál es el momento idóneo para detenerla.

Las enfermedades periodontales son infecciosas y de origen bacteriano. Si nos adentráramos en nuestra boca con un potente microscopio encontraríamos más de 700 tipos de bacterias, muchas de ellas potencialmente dañinas para el periodonto, que es el tejido que rodea y sujeta nuestros dientes. Éstas son las que provocan la gingivitis, que afecta a prácticamente toda la población infantil y adulta, y la periodontitis, que sufre aproximadamente uno de cada dos adultos mayores de 35 años, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

 

La gingivitis es la forma más leve de las enfermedades periodontales, una inflamación que afecta sólo a la encía; mientras que la periodontitis o piorrea destruye los tejidos que sostienen el diente, incluido el hueso. Sabemos que todas las periodontitis vienen precedidas por una gingivitis, de ahí que sea muy importante detectarla a tiempo para evitar que afecte al hueso y provoque secuelas que en la mayoría de los casos serán irreversibles.

Para eliminar la gingivitis es suficiente con mejorar nuestra higiene bucodental y hacernos limpiezas profesionales, que son soluciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas. Pero, ¿qué ocurre si no le prestamos atención y va a más? En este caso, tendremos que recurrir a los tratamientos periodontales para curar la periodontitis, que básicamente se dividen en tres fases: 

  1. Fase higiénica o desinflamatoria
    Lo primero que hará nuestro dentista será enseñarnos una buena técnica de higiene, haciendo hincapié en el uso del hilo dental o cepillos interproximales. Además, nos orientará para eliminar o contrarrestar los factores de riesgo que incrementan la aparición de la periodontitis, como el tabaco o la diabetes.

    Para eliminar las bacterias acumuladas en los dientes y bajo las encías, recibiremos las llamadas sesiones de raspado y alisado radicular.  

  2. Fase correctiva o quirúrgica
    Tras unas semanas de tratamiento, nuestro dentista evaluará los resultados obtenidos y nuestra higiene. Según la gravedad del caso, podría ser necesario realizar cirugías para eliminar por completo las bolsas periodontales que crean las bacterias bajo la encía.
  3. Fase de mantenimiento periodontal
    Una vez hayamos logrado controlar o curar la periodontitis es muy importante realizar visitas periódicas al dentista para evitar su reaparición. Es lo que llamamos mantenimiento periodontal.

¿Es doloroso el tratamiento periodontal?
En el caso de que las cirugías sean necesarias, nuestro dentista podrá realizarnos el tratamiento con anestesia local, por lo que no sentiremos dolor alguno.  Nails Trends

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Dr. Santiago Cervera

Dr. Santiago Cervera
Odontólogo
Especialista en Periodoncia e Implantología
Clínica Cervera

Página web autor

Entradas relacionadas

¿Cómo curar la periodontitis?

¿Cómo curar la periodontitis?

Periodontitis… Una enfermedad que cuesta pronunciar, que a muchos les suena a chino y que, sin embargo, está entre las más comunes de la raza humana. Junto

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-como-curar-la-periodontitisja-960-0.jpg

2024-04-28

 

¿Cómo curar la periodontitis?
¿Cómo curar la periodontitis?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /como-curar-la-periodontitis/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20