Oil pulling: ¿Es bueno enjuagarse la boca con aceite?

 

 

 


Se ha convertido en toda una tendencia, aunque no es nada nuevo. El oil pulling es un ancestral remedio indio que consiste en enjuagarse la boca con aceite de sésamo, coco, oliva o girasol y que produce supuestos beneficios para la salud de la boca y del resto del cuerpo ya que previene las caries y gingivitis, blanquea los dientes y elimina dolores de cabeza, migrañas, diabetes, asma, acné… Un colutorio milagroso que ya ha ganado millones de adeptos en Estados Unidos y que es defendido por caras tan conocidas como Gwyneth Paltrow. Pero, ¿el oil pulling realmente funciona? Y, en caso de no hacerlo, ¿es inofensivo o puede causarnos algún daño?

 

El oil pulling es una práctica que exige tiempo y dedicación. Consiste en poner una cucharada de aceite dentro de la boca y enjuagarse con él durante 20 minutos para, finalmente, escupirlo. Según sus promotores, este antiguo método de limpieza elimina las bacterias y microorganismos de la boca y, de paso, las toxinas de todo el organismo. En definitiva, funciona supuestamente como un depurador de nuestro cuerpo. Con tales expectativas, es comprensible el creciente interés por enjuagarse la boca con aceite, que ha sido tan desorbitado que hasta la Asociación Dental Americana (ADA) ha salido a escena para aclarar qué podemos esperar realmente del oil pulling.

¿Funciona?
Según la ADA, actualmente no existen estudios científicos serios y rigurosos que demuestren que el enjuague bucal con aceite reduzca la caries, blanquee los dientes o mejore la salud bucodental o general. Los que se han hecho hasta el momento –entre ellos uno en 2009 y otro en 2013– presentan deficiencias muy significativas en sus planteamientos y deducciones.

Por tanto, como suele ocurrir con otros muchos remedios caseros, el oil pulling tiene escasa literatura científica que aconseje su uso para prevenir o curar enfermedades bucodentales. Un estudio realizado en 2008 que comparó el uso del enjuague con aceite frente al colutorio con clorhexidina –utilizado para ayudar en el tratamiento de encías enfermas– demostró que este segundo era mucho más efectivo reduciendo los niveles de las bacterias Streptococcus mutans, causantes de la caries dental.

¿Puede causarme algún daño?
Aunque algunos artículos publicados en medios de comunicación aseguran que las prácticas de oil pulling no tienen efectos secundarios perjudiciales para la salud, la ADA advierte de que se han dado casos de neumonía lipoidea ligadas a los enjuagues con aceite, además de diarreas y molestias estomacales.

 

Por todo ello, debido a la falta de pruebas científicas, la ADA no recomienda el enjuague con aceite como complemento de la higiene bucodental ni mucho menos como sustitutivo de ésta. En su lugar continúa recomendando dos cepillados diarios durante dos minutos y el uso del hilo dental o cepillo interdental al menos una vez al día. ¿Para qué dedicar 20 minutos en enjuagarse la boca con aceite cuando puedes cepillarte los dientes en sólo dos? radios en vivo y radios live en español

En caso de necesitar una ayuda extra para reducir la gingivitis, siempre podemos optar por los colutorios con sello ADA o sello Sepa (de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), que han demostrado sus propiedades a nivel científico a través de grupos de expertos independientes. Algunos de estos colutorios incluyen aceites esenciales, pero en pequeñas cantidades y en una solución acuosa para poder ser utilizados durante 30 segundos, dos veces al día.

Desconfía de los productos o remedios milagrosos que carezcan de base científica. Si tienes algún problema bucodental, el primer sitio al que deberías acudir antes de optar por ellos es a tu dentista.

|Fotografía: Kate Johnson

Estudios consultados:

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Bucca sana

‘Bucca Sana in Corpore Sano’ es el deseo de acercar la salud bucodental a todos; un compromiso de Clínica Enrile por difundir los beneficios que están detrás de una boca sana.

Siga este autor en Twitter

Entradas relacionadas

Oil pulling: ¿Es bueno enjuagarse la boca con aceite?

Oil pulling: ¿Es bueno enjuagarse la boca con aceite?

Se ha convertido en toda una tendencia, aunque no es nada nuevo. El oil pulling es un ancestral remedio indio que consiste en enjuagarse la boca con aceite de

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-oil-pulling-es-bueno-enjuagarse-la-boca-con-aceiteja-1081-0.jpg

2021-07-24

 

Oil pulling: ¿Es bueno enjuagarse la boca con aceite?
Oil pulling: ¿Es bueno enjuagarse la boca con aceite?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /oil-pulling-es-bueno-enjuagarse-la-boca-con-aceite/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20