Saltar al contenido
Salud dental

Recesión gingival

agosto 22, 2024

Recesión gingival.

Es el desplazamiento de la encía en la dirección opuesta a la corona dental, generando la exposición de parte de la superficie de la raíz.

La recesión gingival puede tener varias causas: defectos o reabsorción en la anatomía del hueso que soporta las encías y los dientes.; insertos de los frenos y aletas muy cerca de los dientes, tirando de las encías, causando la retracción; fuerza de cepillado excesiva que puede traumatizar los tejidos (la técnica inadecuada y la frecuencia exagerada también pueden culminar en una recesión gingival);

Enfermedad periodontal debido a irritantes de encías y destrucción de tejidos blandos y óseos; posición dental lejos del arco con tabla ósea muy delgada; cavidades muy cercanas a las encías que terminan acumulando bacterias e irritando las encías (que para defenderse terminan retrayéndose); prótesis dental mal adaptada que acumula placa y dificulta la limpieza; clips protésicos extraíbles mal ajustados que traumatizan las encías; movimiento de ortodoncia inadecuado donde no hay suficiente hueso, trauma oclusal y, finalmente, el uso de tabaco que predispone a una mayor pérdida ósea y, en consecuencia, a la recesión gingival.

La recesión gingival puede causar sensibilidad dental y tener un efecto antiestético, ya que da la impresión de dientes más grandes, además de exponer el diente a enfermedades y la pérdida progresiva de soporte.

Para paralizar el proceso, es muy importante identificar el factor etiológico y eliminarlo. Al eliminar la causa, podemos conservar el chicle restante, ya que no se regenerará. Sin embargo, hoy existen técnicas de injerto que apuntan a obtener inserción clínica y tejido gingival, disminuir la sensibilidad y mejorar la estética.

Para evitar la recesión gingival cepíllate los dientes regularmente. Intente aprender la técnica correcta y no aplique demasiada fuerza al cepillado. Un consejo es sostener el cepillo sobre la punta. Siempre use un cepillo suave. Guarde los cepillos duros para limpiar las dentaduras postizas, si es necesario. Corrija la alineación de sus dientes con un profesional de confianza.

Busque un dentista para evaluar restauraciones y prótesis y realice una limpieza profesional de acuerdo con las recomendaciones de su dentista.

Recesión gingival

Update cookies preferences