Saltar al contenido
Salud dental

Trauma dental en jóvenes y adultos

agosto 21, 2024

 

En casos de trauma dental en jóvenes y adultos, cuanto más corto sea el tiempo transcurrido entre el accidente y el servicio, mayores serán las posibilidades de evitar daños más complejos en los dientes y otras estructuras involucradas. La asistencia debe ser inmediata con evaluación clínica y radiográfica.

El trauma es más común en escolares. El número de avulsiones (cuando el diente deja el hueso por completo) es mayor que en los adultos debido a la fragilidad del hueso que rodea a los dientes de leche. Los niños con dientes sobresalientes también son más susceptibles al daño dental.

En jóvenes y adultos, las causas principales son los accidentes de tránsito, los deportes y la participación en situaciones violentas. Las lesiones pueden incluir fracturas óseas, daños en los tejidos blandos, lesiones faciales, etc. Podemos encontrar sangrado, edema, laceraciones de membranas mucosas y tejidos gingivales, movilidad dental, grietas en el esmalte, fractura de la corona en varios niveles con o sin afectación de la pulpa, fractura de la raíz vertical u horizontal en varios niveles.

La conmoción cerebral, la subluxación, la dislocación lateral, la extrusión o la intrusión y la avulsión se producen cuando el impacto recibido es la extracción del diente del hueso.

En la grieta del esmalte no hay pérdida de material, solo una línea en el esmalte y, por lo tanto, no es necesario un tratamiento inmediato, sino un seguimiento para ver si la pulpa ha mantenido su normalidad.

Si los huesos se han fracturado y los tejidos de la cara están severamente dañados, el dentista debe reducir las fracturas y realizar una cirugía oral y maxilofacial, si es necesario.

Las laceraciones se limpiarán con antisépticos y se realizarán suturas y / o apósitos. La fractura de la corona puede ser solo esmalte. En este caso, la opción de simplemente «lijar» la región dependerá de la extensión para suavizar ángulos agudos o realizar restauraciones cosméticas.

La restauración se puede realizar en resina compuesta directa. Hoy en día, la técnica es capaz de producir restauraciones perfectas e imperceptibles o incluso facetas en resina compuesta indirecta o porcelana que cubren todo el frente de los dientes. También puede pegar el fragmento, que también ofrece buenos resultados, siempre que el tiempo no sea demasiado largo para que el fragmento no se seque, ya que puede cambiar de color.

El tratamiento del canal puede ser necesario en estos casos y probablemente en fracturas más grandes. En casos de fracturas grandes cerca de la encía o al nivel gingival, será necesario hacer una corona completa, si es posible usar la raíz restante. Si la fractura no es tan grande, se puede realizar una reconstrucción en resina en lugar de una corona completa.

La fractura vertical de la raíz generalmente condena su uso para soportar una corona completa. Y la fractura horizontal puede o no condenar al diente dependiendo del tamaño del resto. Recordando que la raíz debe tener al menos el mismo tamaño que la corona planificada. Si es más corto, su uso está contraindicado.

La conmoción cerebral ocurre cuando el diente recibe un golpe frontal y no hay interrupción de las fibras que sujetan el diente al hueso, ni sangrado gingival. El diente no es móvil. Generalmente hay dolor durante la masticación. No hay necesidad de tratamiento, solo seguimiento durante 2 meses para confirmar que no hubo daño pulpar.

En la subluxación, las fibras gingivales que sostienen el diente en el hueso se rompen, aunque no hay desplazamiento de los dientes. Hay, por lo tanto, sangrado gingival y un ligero aumento en la movilidad. Puede ser necesario contener el diente (un cable de ortodoncia con resina une el diente afectado a los dientes vecinos) o no reducir la movilidad.

La luxación lateral ocurre cuando el diente se desplaza de su posición en el hueso. Puede ser de ida y vuelta y de lado. El diente puede entrar en el hueso, dislocación intrusiva. O salir más, dislocación extrusiva. Cuando el diente sale completamente del hueso, se llama avulsión.

En estos casos, el daño es severo para la pulpa y las fibras del ligamento periodontal. El tratamiento puede resultar en la regeneración pulpar y periodontal hasta que la pulpa muera por infección, resorción de raíz y anquilosis (cuando el diente pierde las fibras del ligamento periodontal y se adhiere directamente al hueso causando algunas complicaciones).

El tratamiento consiste en reposicionar el diente en su cavidad con fijación mediante un retenedor. En caso de avulsión, el diente debe almacenarse en solución salina o saliva para intentar la reimplantación. Tener las mejores respuestas en los primeros 30 minutos, pero aún es viable hasta 2 horas después de la avulsión.

La prevención es siempre la mejor medicina. La conducción defensiva, el uso del cinturón de seguridad y las bolsas de aire pueden prevenir o minimizar el trauma. También es importante el uso de protectores bucales durante los deportes, cascos para motociclistas y acompañantes, sillas especiales para transportar niños en vehículos.

Las especialidades dentales más indicadas para el tratamiento del trauma dental son la Cirugía Oral y Maxilofacial y la Traumatología, la Periodoncia un Dentistaun Prótesis dental.

Trauma dental en jóvenes y adultos

Update cookies preferences