Consejos de salud bucodental para personas con síndrome de Down

 

 

 


Uno de cada 800 niños nace con síndrome de Down. En España son más de 34.000 los que viven con esta alteración genética que no entiende de origen racial, género o condición socioeconómica. Este colectivo suele presentar anomalías características en la morfología craneofacial y en la boca que incrementan significativamente su predisposición a padecer problemas en su salud bucodental. ¿Cuáles son las patologías que más les afectan a las personas con síndrome de Down y qué podemos hacer para evitarlas?

 

Por lo general, los maxilares superior e inferior de estas personas son considerablemente más pequeños, así como el tamaño del paladar; los dientes temporales e incluso los permanentes pueden ser más pequeños de lo habitual (microdoncia); y la lengua suele ser más grande en proporción al resto de la boca (macroglosia). Además, es frecuente la ausencia de algún diente permanente (agenesia), algo que puede solucionarse una vez finalizado el crecimiento del paciente, en su edad adulta.

La paciencia y el cariño son dos de las mejores herramientas para paliar la elevada probabilidad de que las personas con síndrome de Down sufran problemas bucodentales. La constancia de sus padres o tutores y su capacidad para mantenerlas motivadas en la higiene son fundamentales. Partiendo de ahí, existe una serie de recomendaciones generales sobre salud bucodental que debemos tener en cuenta: 

  1. Seguir una dieta variada
    Desde muy pequeños, deben tener una alimentación variada y sana que les asegure el aporte de todos los nutrientes (especialmente de calcio y vitaminas) y evite los azúcares refinados, sobre todo si son sólidos y pegajosos.
  2. Inculcarle los hábitos de higiene lo antes posible
    • La limpieza de los dientes y el resto de la boca debe comenzar incluso antes de que les salgan los dientes, empleando una gasa enrollada en el dedo o cepillos apropiados para bebés (dedales).
    • Cuando aparezcan los primeros dientes (12-20 meses), los niños con síndrome de Down necesitarán la ayuda de sus padres para el cepillado, hasta que desarrollen la suficiente autonomía. El papel de los padres es básico en este período: la constancia, perseverancia y paciencia son necesarias para lograr una buena prevención. Los padres o cuidadores pueden intentar que lo hagan por sí mismos, pero generalmente los resultados no son buenos. Aunque puedan aprender a cepillarse, deben ser supervisados.
    • El uso de cepillos eléctricos puede ayudar a controlar mejor la placa bacteriana, pero los niños con síndrome de Down suelen rechazarlos por el ruido y la vibración que producen. Por tanto, se recomienda posponerlo hasta la etapa de adolescencia o adulta.
    • El uso de cepillos interproximales es necesario.
  3. Familiarizarlo con la visita al dentista
    Es recomendable realizar la primera visita al dentista a los 2 años y planificar, a partir de esa edad, revisiones periódicas cada 6 meses para evitar una evolución desfavorable de las patologías bucales asociadas al síndrome de Down. Según Down España, la presencia de la madreo el padre en la clínica durante la primera visita supone una gran ayuda para transmitir seguridad al niño. Sin embargo, conforme crece, su presencia resultará menos importante e incluso puede influir negativamente y deteriorar el contacto entre el dentista y el niño. Es muy recomendable que el niño sea tratado siempre por el mismo profesional.
  4. Acudir al ortodoncista a los 6-8 años
    Casi la totalidad de los pacientes con síndrome de Down presenta una o más anomalías oclusivas como consecuencia de múltiples alteraciones estructurales craneofaciales y dentales: mordidas cruzadas o abiertas, apiñamiento, espaciamientos por piezas definitivas que no han llegado a salir (agenesias)… Es falso que su discapacidad les impida tolerar un tratamiento de ortodoncia, aunque sí serán necesarias la colaboración y paciencia de los padres. No obstante, antes de iniciarlo debe haberse logrado un estado óptimo de salud. Por lo general, en estos casos suele optarse por aparatos fijos ya que no interfieren con la dicción y no necesitan la colaboración del paciente. 
  5. Mantener a raya la gingivitis y periodontitis (piorrea)
    Las enfermedades periodontales o de las encías tienen una alta prevalencia, severidad y rápida evolución en las personas con síndrome de Down, lo que puede provocarle la pérdida de dientes. Por ello, es fundamental abordar su detección, prevención, tratamiento y mantenimiento lo antes posible. Aunque son varios factores los que las propician, actualmente sabemos que la deficiencia inmunológica de este colectivo es la principal razón de la superior prevalencia y agresividad de la enfermedad periodontal ya que su organismo tiene dificultades para combatir las bacterias que están presentes en el biofilm dental. Para paliarlo, podemos recurrir al uso de reveladores de placa para mejorar el cepillado; colutorios con clorhexidina; y profilaxis antibiótica para prevenir que las bacterias pasen al torrente sanguíneo y se alojen dentro del corazón (endocarditis bacteriana).
  6. Estimular los músculos de la cara para evitar la respiración nasal
    Como consecuencia de tener una lengua “débil” y un paladar más estrecho, el 96 % de los síndrome de Down tiende a sacarla fuera y respirar por la boca, lo que favorece la aparición de enfermedades periodontales, sequedad bucal e infecciones del tracto respiratorio. De ahí que sea muy recomendable acudir al logopeda para realizar una estimulación orofacial temprana que le ayude a lograr una función masticatoria y posición y función linguales correctas. De pequeños también es conveniente realizar una limpieza nasal diaria con agua de mar salina para facilitar la respiración nasal.
  7. Fortalecer el esmalte con flúor
    Las personas con síndrome de Down suelen sufrir una alteración en la constitución del esmalte y, por tanto, de la dentina. Es lo que llamamos hipoplasia del esmalte y puede paliarse con el uso de flúor tópico en los molares afectados y con selladores en los dientes permanentes.
  8. Mayor control de la caries dental
    Aunque existen estudios que apuntan que las personas con síndrome de Down presentan una menor prevalencia de caries con respecto al resto de la población, debemos saber que carecen de resistencia a la misma, por lo que es importante detectarlas y tratarlas cuanto antes. 

A las personas con síndrome de Down debemos explicarles, con tacto y paciencia, por qué es importante una buena salud bucodental porque entenderlo les ayudará a estar más motivados. Lo más importante para mantener su boca sana es la prevención desde una edad temprana mediante unos hábitos de higiene correctos y una alimentación sana. Mejores Opiniones y reviews

 

|Fotografía: Andreas Photography|

 Fuentes consultadas:

  • Guía de atención bucodental y síndrome de Down. Editada por Down España. Disponible en www.sindromedown.net.
  • Gómez Clemente, Víctor: “Salud oral en el niño con síndrome de Down: Protocolo de intervención”. Publicado en Gaceta Dental (número 255, pg 122-135). Febrero 2014.
  • Aspiazu, Iratxe; Palau, Iratxe; Fernández, Aitziber; Estefanía, Ruth; Aguirre, Luis Antonio; Estefanía, Eduardo: “La enfermedad periodontal en los pacientes con síndrome de Down: revisión de la literatura”. Periodoncia y Osteointegración (volumen 23, número 4). 2013.
 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Bucca sana

‘Bucca Sana in Corpore Sano’ es el deseo de acercar la salud bucodental a todos; un compromiso de Clínica Enrile por difundir los beneficios que están detrás de una boca sana.

Siga este autor en Twitter


Consejos de salud bucodental para personas con síndrome de Down

Consejos de salud bucodental para personas con síndrome de Down

Uno de cada 800 niños nace con síndrome de Down. En España son más de 34.000 los que viven con esta alteración genética que no entiende de origen racial,

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-consejos-de-salud-bucodental-para-personas-con-sindrome-de-down-977-0.jpg

2021-01-18

 

Consejos de salud bucodental para personas con síndrome de Down
Consejos de salud bucodental para personas con síndrome de Down

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /consejos-de-salud-bucodental-para-personas-con-sindrome-de-down/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20