Halitofobia: miedo irracional a tener mal aliento

 

 

 


Puede alterar tu vida personal y destruir tu autoestima, y todo desde la mente, no desde la boca. La halitofobia es el miedo irracional a tener mal aliento, es decir, es un cuadro patológico de origen psicológico que hace creer al paciente de manera persistente que sufre halitosis pese a ya haberla superado o jamás haberla padecido. Según un estudio presentado en el I Simposio Europeo SEPA de Halitosis, un 15 % de los pacientes con síntomas de halitosis es halitofóbico. ¿Cómo podemos detectar la halitofobia, cuáles son sus consecuencias y cómo evitarlas? La visita al dentista es el punto de partida.

 

La halitosis o mal aliento es un tema tabú que provoca una situación paradójica: por un lado, existen personas que tienen mal aliento que no son conscientes de su problema, y por otro, hay quienes viven obsesionados con una “halitosis imaginaria”. Esta situación se acrecienta debido a la dificultad de valorar por nosotros mismos y de forma objetiva nuestro propio aliento.

Los dentistas distinguimos tres tipos principales de halitosis: 

  1. Genuina o verdadera: el mal olor es real, se puede medir y objetivar.
  1. Pseudohalitosis: el paciente percibe y está convencido de que tiene mal olor bucal, pero las pruebas diagnósticas y la percepción de otras personas demuestran que no es así.
  1. Halitofobia: tras el tratamiento de la halitosis verdadera o de la pseudohalitosis, el paciente sigue creyendo de manera persistente que tiene mal aliento.

Los halitofóbicos están convencidos de que tienen mal aliento y de que nadie, ni siquiera sus familiares o amigos, se atreven a decirles la verdad. De hecho, suelen andar de dentista en dentista y nunca quedan satisfechos con el diagnóstico. Las consecuencias de esta idea obsesiva se traducen en aseo compulsivo –gran número de cepillados al día–, limpiezas bucodentales demasiado frecuentes, mascar chicle constantemente… Estos pacientes evitan acercarse demasiado a la otra persona durante una conversación y observan constantemente las reacciones de ella para ver si se ha percatado de su problema, llegando a malinterpretar sus gestos, como rascarse una nariz o bajar la mirada.

¿Qué debemos hacer si intuimos que podemos estar sufriendo algún tipo de halitosis? El papel del odontólogo es fundamental a la hora de orientarnos, por lo que la visita a la consulta será el primer paso.  Filtros de Agua

  1. Acude a tu dentista. Los profesionales de la salud bucodental son los únicos que están capacitados para realizar una exploración y diagnóstico diferencial, y así determinar si realmente existe halitosis verdadera y poder tratarla. Si el paciente sigue creyendo que sufre halitosis después de que el dentista la haya descartado o haya finalizado con éxito su tratamiento, le será diagnosticada halitofobia.
  1. Derivación a un médico general, psiquiatra o psicólogo. La halitofobia es una condición psiquiátrica reconocida. A menudo, algunos problemas psicológicos como la hipocondría o el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pueden ser la causa de la halitofobia. Por ello, es muy recomendable recurrir a estos profesionales para tratar adecuadamente las causas subyacentes.
  1. La higiene como prevención. Como recurso preventivo esencial es recomendable que mantengamos un buen estado de salud oral y, sobre todo, unas encías sanas. Para ello, debemos incluir diariamente en nuestra higiene no sólo el cepillado dental, sino también la limpieza interdental –con hilo dental o cepillos interdentales– y lingual –con raspadores específicos o el propio cepillo–.

|Fotografía: Daniela Vladimirova|

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Bucca sana

‘Bucca Sana in Corpore Sano’ es el deseo de acercar la salud bucodental a todos; un compromiso de Clínica Enrile por difundir los beneficios que están detrás de una boca sana.

Siga este autor en Twitter

Entradas relacionadas

Halitofobia: miedo irracional a tener mal aliento

Halitofobia: miedo irracional a tener mal aliento

Puede alterar tu vida personal y destruir tu autoestima, y todo desde la mente, no desde la boca. La halitofobia es el miedo irracional a tener mal aliento, es

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-halitofobia-miedo-irracional-a-tener-mal-aliento-1035-0.jpg

2020-09-26

 

Halitofobia: miedo irracional a tener mal aliento
Halitofobia: miedo irracional a tener mal aliento

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /halitofobia-miedo-irracional-a-tener-mal-aliento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20