Odontofobia: 5 consejos para superar el miedo al dentista

 

 

 


La odontofobia existe. Según el Libro Blanco sobre la Salud Bucodental en España, el miedo al dentista es el tercer motivo por el que los españoles no hemos acudido a la consulta en el último año. No es un tópico. Quienes sufren esta fobia retrasan o evitan las visitas al dentista hasta que el dolor o los problemas bucodentales repercuten gravemente en su salud. ¿Cuál es su causa? ¿Podemos atenuarla? Te damos cinco consejos para superar el miedo al dentista.

 

Podemos distinguir entre fobia y ansiedad, que es un estado inicial de la primera. La ansiedad nos genera cierta intranquilidad ante algunas situaciones, como ir al médico o viajar en avión; y la fobia hace que sintamos un miedo fuerte e irracional que llega a afectarnos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, la ansiedad podemos apreciarla cuando nos sudan las manos al viajar en avión, sin que llegue a más, pero si nos planteamos viajar en barco porque somos incapaces de subirnos a un avión, estaremos sufriendo una fobia. En la odontología, los casos de fobia están contados, mientras que las situaciones de ansiedad son más comunes. Las personas que tienen miedo al dentista sienten una ansiedad fuerte e irracional que va más allá del propio odontólogo y se extiende a todo el ambiente que lo rodea: el olor, las agujas, la tecnología sanitaria…

Por lo general, este trastorno tiene dos causas. La primera –y más común–, está relacionada con una experiencia negativa previa, en la infancia o al acudir a una consulta; mientras que la segunda surge tras un proceso de angustia generalizado que la persona experimenta desde hace tiempo sin ser consciente de ello ni haber sufrido una experiencia traumática anterior que la haya provocado.

Que el motivo más común de miedo al dentista sea una experiencia negativa de la infancia explica que los niños sean los pacientes más ejemplares ya que, objetivamente, los tratamientos bucodentales actuales no producen dolor en la mayoría de los casos. Raro es el pequeño que ha pasado por una situación desagradable. Cada vez estamos perdiendo más el miedo al dentista. Las consultas han dado un giro en los últimos años: el clásico olor ha ido desapareciendo; los tratamientos son muy poco invasivos; las agujas, más finas y pequeñas; han incluido música relajante e incluso la opción de distraerse con un DVD o videojuego; y hacen posible que los pacientes que lo requieran reciban sedación consciente.

Aún así, podemos ofrecerte seis consejos para superar el miedo al dentista: 

  1. Convierte la visita al dentista en un hábito. Solemos sentirnos seguros en las situaciones más rutinarias de nuestra vida, por lo que si incluimos las revisiones al dentista dentro de ellas nos resultará mucho más fácil afrontarlas.
  1. No retrases lo inevitable. Una de las asignaturas pendientes de los españoles es que, con demasiada frecuencia, acudimos al dentista tarde y cuando ya sentimos dolor, a pesar de que las visitas rutinarias de control evitarán los tratamientos con peor pronóstico y mayor coste.
  1. Encuentra un dentista que te genere confianza. Busca un buen profesional que se comunique con un lenguaje sencillo, enfatice contigo y te haga sentir en un entorno de confianza. Háblale abiertamente de tu miedo para que pueda ayudarte a superarlo.
  1. Pregunta a tu dentista por la sedación consciente. Esta técnica intravenosa no presenta efectos secundarios y es particularmente útil para los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores y discapacitadas.
  1. Utiliza algunos métodos para relajarte. Evita cualquier producto excitante y acuéstate temprano el día antes de ir a la consulta. Llega antes de la cita concertada para no añadir más estrés a la situación y, una vez en la sala de espera, respira profundamente, enfoca tu pensamiento hacia cosas agradables, escucha música, etcétera. Por último, si es necesario, puedes pedirle a tu dentista que te prescriba algún medicamento ansiolítico o relajante.

Aunque estos consejos para superar el miedo al dentista pueden ser muy útiles para muchos, lo primordial es que valoremos los beneficios de ir al dentista frente a los problemas y costes de no hacerlo por angustia. Las personas afectadas por la odontofobia deben ser conscientes de que este miedo es contraproducente y actúa contra ellos mismos. Nails Trends

|Fotografía: Marinda Fowler|

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Bucca sana

‘Bucca Sana in Corpore Sano’ es el deseo de acercar la salud bucodental a todos; un compromiso de Clínica Enrile por difundir los beneficios que están detrás de una boca sana.

Entradas relacionadas

Odontofobia: 5 consejos para superar el miedo al dentista

Odontofobia: 5 consejos para superar el miedo al dentista

La odontofobia existe. Según el Libro Blanco sobre la Salud Bucodental en España, el miedo al dentista es el tercer motivo por el que los españoles no hemos

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-odontofobia-5-consejos-para-superar-el-miedo-al-dentista-1080-0.jpg

2024-04-12

 

Odontofobia: 5 consejos para superar el miedo al dentista
Odontofobia: 5 consejos para superar el miedo al dentista

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /odontofobia-5-consejos-para-superar-el-miedo-al-dentista/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20