Rompemitos VII: ¿Los implantes dentales duran toda la vida?

 

 

 

Nada dura para siempre. La garantía de por vida es algo limitado a muy pocas cosas. ¿Estarán los implantes dentales entre ellas? La investigación que dio lugar a la implantología actual es relativamente reciente, nació en 1965, y hoy en día hay pacientes que llevan prótesis sobre implantes desde hace más de 30 años. ¿Podemos decir entonces que los implantes dentales duran toda la vida? Es una buena pregunta para una nueva entrega de nuestro particular Rompemitos.


El implante dental tiene unas cifras de éxito abrumadoras. El 98 % de los implantes se integra en el hueso tras su colocación y, a los 15 años, más del 90 % de los colocados en el maxilar superior y en la mandíbula sigue funcionando adecuadamente. Queda claro que los implantes dentales osteointegrados son una de las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos, ofreciendo unos resultados de duración, confort, estética, fiabilidad y predictibilidad muy superiores a otros tratamientos sustitutivos de dientes naturales.

 

Pese a todo, los dentistas no podemos garantizar al 100 % que los implantes dentales duren toda la vida. No existe una caducidad conocida. Su duración depende de múltiples factores que podemos agrupar de la siguiente forma: 

  1. Particularidades del paciente. Las posibilidades de fracaso dependen fundamentalmente de los condicionantes individuales de cada paciente y de sus hábitos de salud e higiene, más que del propio implante. El tabaco, la diabetes, la periodontitis, la osteoporosis e incluso el bruxismo son algunos factores que pueden generar complicaciones. Además, los implantes, al igual que los dientes naturales, precisan de una buena higiene para mantener a raya el riesgo de infecciones en los tejidos que lo rodean y le dan soporte, como las enfermedades periimplantarias.
     
  2. Experiencia y profesionalidad del dentista. La planificación y ejecución global del tratamiento es fundamental, de ahí la importancia de que el tratamiento sea realizado por profesionales con experiencia, formados y actualizados científicamente. La calidad del implante, el cumplimiento de los protocolos de esterilización, la técnica de la colocación y la carga protésica (corona o prótesis que soporta el implante) también influyen en la longevidad del implante.
     
  3. Tratamiento de mantenimiento. De la misma manera que nuestro vehículo, aunque sea de alta gama, necesita revisiones periódicas para un correcto funcionamiento, los implantes dentales precisan de un tratamiento de mantenimiento ajustado a las necesidades particulares de cada paciente. Mediante revisiones periódicas podrán tratarse precozmente posibles complicaciones, asegurando el éxito de los implantes a largo plazo.

No debemos olvidar que, pese a la gran resistencia de los materiales que componen un implante, este se coloca en la boca de un ser vivo, una de las partes del cuerpo humano más propensas a sufrir infecciones. Por tanto, no es posible ofrecer una estimación general de su durabilidad que sea válida para todos los pacientes. Esta “tercera dentición” nos da una nueva oportunidad para sentir las mismas funcionalidad y estética de aquellos dientes que perdimos. Aprovechémosla. Los implantes dentales nos duran toda la vida si sabemos cuidarlos con higiene y mantenimiento. Trucos y guías de videojuegos


|Fotografía: Clínica Enrile|

 

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Bucca sana

‘Bucca Sana in Corpore Sano’ es el deseo de acercar la salud bucodental a todos; un compromiso de Clínica Enrile por difundir los beneficios que están detrás de una boca sana.

Siga este autor en Twitter

Entradas relacionadas

Rompemitos VII: ¿Los implantes dentales duran toda la vida?

Rompemitos VII: ¿Los implantes dentales duran toda la vida?

Nada dura para siempre. La garantía de por vida es algo limitado a muy pocas cosas. ¿Estarán los implantes dentales entre ellas? La investigación que dio l

dientes

es

https://buccasana.es/static/images/dientes-rompemitos-vii-los-implantes-dentales-duran-toda-la-vidaja-1167-0.jpg

2024-03-13

 

Rompemitos VII: ¿Los implantes dentales duran toda la vida?
Rompemitos VII: ¿Los implantes dentales duran toda la vida?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /rompemitos-vii-los-implantes-dentales-duran-toda-la-vida/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20